INTRODUCCIÓN
La importancia de contar con una adecuada infraestructura de transportes ha adquirido una especial relevancia en los últimos años, ya que afectan la competitividad del país. Sin embargo, el Estado no ha consignado la atención debida al transporte ferroviario, pese a que este medio ofrece ventajas significativas frente a otras alternativas de transporte como, por ejemplo, el sistema de carreteras.
Ferrocarril: Medio de transporte sobre raíles formado por una serie de vagones arrastrados por una locomotora. El tren nació con la Revolución Industrial, con la de la máquina de vapor en el siglo pasado y con la creación de la locomotora de vapor de Stephenson en 1825, después de diez años de experimentación. Desde entonces la iniciativa privada se extendió rápidamente, con la creación de compañías privadas, desde Inglaterra al resto del mundo. El ferrocarril estuvo unido desde sus inicios a la actividad turística. Thomas Cook fue el primero en asociar el servicio de trenes a viajes turísticos. Desde entonces el ferrocarril fue el único vehículo terrestre hasta comienzos del siglo XX, cuando aparece el automóvil. A partir de los años setenta del siglo pasado se inicia su re lanzamiento del tren con los trenes de alta velocidad, que a corta distancia compiten con el avión y el auto.
Transporte Ferroviario: Es aquel que está organizado por las compañías ferroviarias públicas o privadas, que prestan un servicio de transporte por tren y que disponen de una infraestructura compleja basada en una flota de convoyes de trenes, una red de vías y estaciones con los servicios técnicos y servicios para el pasajero. Hoy en día existen trenes que ofrecen importantes ventajas, como son la posibilidad de alojamiento y la rapidez de desplazamiento.
Fuente: Introducción Transporte Ferroviario
TIPOS DE TRANSPORTE FERROVIARIO
Transportes ferroviarios ligeros
- Tranvías
- Tren ligero
Con este término se denomina a aquellos transportes ferroviarios de pasajeros que se diferencian de los metros y los trenes ligeros y que habitualmente se identifican como los ferrocarriles de pasajeros propiamente dichos.
- Trenes de cercanías
Trenes interurbanos, trenes de larga distancia
Se conocen como trenes interurbanos o trenes de larga distancia a los trenes de pasajeros que prestan servicio de largo alcance, mayores que los de un tren de cercanías, entre distintas ciudades de un país o en algunos casos de distintos países. A diferencia de otros tipos de transporte ferroviario, estos están equipados con servicios que permiten recorrer grandes distancias, como camarotes, carro comedor o incluso preparado para transportar automóviles particulares. Estos, según las velocidades que alcancen, pueden denominarse trenes de altas prestaciones o trenes de alta velocidad (como la red española de alta velocidad).
Fuente: Tipos de Transporte Ferroviario
Fuente: Tipos de Transporte Ferroviario
TRANSPORTE FERROVIARIO
VENTAJAS:
- Evita problemas de tráfico.
- Mayor trazabilidad.
- Fiabilidad: baja tasa de siniestralidad.
- Posibilidades de intermodalidad con cualquier otro modo de transporte.
- Segmentación de productos: productos de poco peso y mucho volumen o de mucho peso y poco volumen cuyo transporte idóneo es el ferrocarril.
- Retornos en vacío de material ferroviario y equipo (contenedores) a precios más competitivos que otros modos.
- Los costos de operación son por lo general bastante bajos.
- Se utiliza en trayectos muy largos, más de 400 o 500 km.
- Capacidad: permite el transporte de grandes cantidades en largos recorridos.
DESVENTAJAS:
- Comparte la vía ferroviaria con el transporte de viajeros, que son preferentes.
- Sometidos a restricciones físicas de altura y volúmenes de paso por los diferentes tipos de gálibos.
- Servicios sólo rentables a larga distancia.
- Dependencia de infraestructuras. La accesibilidad del ferrocarril está limitada por la presencia de redes viarias y terminales de carga y descarga.
- La mercancía solo podrá ser transportada hasta donde lleguen las vías, es decir, no puede llegar hasta almacenes o centros de producción específicos.
- Necesidad de utilizar otro transporte para trasbordar la carga hasta el sitio de almacenamiento o el lugar de operaciones.
ASPECTOS LEGALES
El transporte internacional de mercancías por ferrocarril se rige por el Convenio COTIF (Convenio Internacional relativo a los transportes internacionales por ferrocarril) firmado en Berna en 1980. Se incorporó definitivamente a la legislación española en junio 2006.
El apéndice B del convenio, denominado CIM (Carta de Porte Ferroviario), lo constituyen las reglas uniformes relativas al transporte internacional de mercancías por ferrocarril. Las reglas CIM se aplican a los transportes internacionales de mercancías realizados entre estados contratantes, o cuando el origen o el destino se encuentran sólo en un estado contratante y las partes así lo deciden.
Trenes completos monocliente: los utilizaremos para grandes volúmenes de mercancías, con un único origen y destino. Por lo general son contratados para el suministro de grandes empresas, sobre todo de los sectores siderúrgicos, automoción, construcción y petroquímico. Como clientes, nos permiten un acoplamiento de horarios y frecuencias a medida. Las tarifas se negocian en cada caso en función de la distancia y de los vagones transportados.
Vagones completos: consisten en la contratación de uno o varios vagones dentro de un tren para la mercancía. La tarifa se establece en función del tipo de vagón, peso y distancia.
Paquetería: para envíos inferiores a vagón completo. Nos cobrarán en función del peso de la mercancía transportada.
Red TECO: son trenes para el transporte de contenedores. Se utilizan para para la conexión de contenedores marítimos con puntos interiores o entre puertos. La unidad de comercialización es la UTI (Unidad de transporte intermodal) de 20, 30, 40 y 45 pies o equivalentes. Las tarifas se establecen en función del tipo de UTI, de si viajan llenos o vacíos y de la distancia.
La historia de los ferrocarriles peruanos está unida a la historia misma del país, es indesligable. Los trenes marcaron época y contribuyeron en forma definitiva a su consolidación en los buenos y malos tiempos. En la guerra con Chile fueron destruidos más de 500 km de líneas, de un total de 1.500 que había en 1877. Se alcanzó otra vez dicha longitud recién en 1910.
Hubo presidentes que se preocuparon mucho por dotar al Perú de un sistema ferroviario acorde a las necesidades y al progreso que el país requería. Ramón Castilla, por supuesto el iniciador, después José Balta, José Pardo, Manuel Pardo, Nicolás de Piérola Villena y Augusto Leguía figuran entre los gobernantes que más hicieron por este rubro. Puede decirse que hasta 1930 se construyeron ferrocarriles en el Perú. Desde esa fecha se detuvo su desarrollo y empezó su declive.
ACTUALIDAD DEL TRANSPORTE FERROVIARIO EN PERÚ
La Red Ferroviaria del Perú alcanza los 1691 kilómetros y está compuesta por: el Ferrocarril del Centro, el Ferrocarril del Sur y el Ferrocarril del Sur-Oriente. Dichos ferrocarriles, estuvieron administrados por la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENAFER), la cual en el año 1993 fue incluida al proceso de Promoción de la Inversión Privada en las empresas del Estado, al ser declarada de preferente interés nacional.
El 19 de Julio de 1999, se adjudica la buena pro al Consorcio Ferrocarriles del Perú; el Contrato de Concesión fue suscrito el 20 de setiembre de 1999 entre el Ministerio de Trasportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción y los consorcios Ferrocarril de Centro y Ferrocarril Transandino; consorcios que se conformaban del grupo que se adjudicó la buena pro.
Para hacer atractiva la concesión, el comité encargado de llevar a cabo el Proceso de Licitación, estableció un incentivo para el postor que resultase ganador de la licitación, a través de dicho incentivo durante los cinco primeros años de la concesión el operador podría destinar un porcentaje de las regalías que ofreció pagar al estado peruano, hacia la rehabilitación de la vía férrea. Este incentivo busca que se realicen inversiones en infraestructura sin necesidad de encontrarse establecidas en el Contrato de Concesión; pero si se exige alcanzar los requisitos y estándares de la United States Federal Railroad Administration (FRA) Class II.
La Concesión otorga los siguientes derechos al Concesionario:
• Explotación de los Bienes de la Concesión.
• Prestación de servicios ferroviarios, con excepción del transporte de pasajeros y carga.
• Explotación de los servicios complementarios.
Los Ferrocarriles Concesionados son:
• Ferrocarril del Centro
• Ferrocarril del Sur y Sur Oriente
• Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, Línea 1
• Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, Línea 2
Fuente: Actualidad del Transporte Ferroviario
Fuente: Actualidad del Transporte Ferroviario
Los ferrocarriles tuvieron una época de auge en el Perú, con el tiempo fueron desapareciendo. Los cuales formaban parte de un atractivo entre los viajeros. Actualmente la honda turística y el descubrimiento de rutas inéditas han impulsado a la reaparición de los trenes en el país. Por otra parte el crecimiento de Lima metropolitana y las provincias, las búsquedas de nuevos caminos; requieren nuevas vías de transporte.
Las líneas de tren existentes ofrecen a los viajeros una interesante alternativa, comparada con los vuelos nacionales o viajes en autobús. Hay viajes en tren que son únicos y espectaculares que te llevan a conocer la gran biodiversidad peruana.
1. El tren eléctrico de Lima
El tren Eléctrico forma parte del transporte público de Lima Metropolitana, cada día progresa y se administran mejor las estaciones. El objetivo es la construcción de más líneas para mejorar las vías de transporte y disminuir el tráfico.
En la actualidad, la línea 1 cuenta con 16 estaciones operativas y se ampliará más adelante. Algunas de ellas no tienen servicios completos, pero se estipula que para fin del año 2013 estará terminada. Para iniciar la construcción de nuevas líneas de tren.
2. Ferrocarril del Sur del Perú (Cusco, Puno, Arequipa)
Los ferrocarriles del sur del Perú, presentan la mayor red de trenes en el país. Operado por PeruRail, conecta los principales destinos turísticos como la ciudad del Cusco, Machu Picchu (Aguas Calientes) y Puno.
Para viajar, tiene que tomar el Andean Explorer de PeruRail, sólo tiene capacidad para 36 personas y dura 10 horas. Si desea realizar la ruta Mollendo - Arequipa debe realizar su viaje en el tren Misty or Ampato, el viaje dura 5 horas y tiene una mínima disponibilidad de asientos.
3. Ferrocarril Central Andino
El Ferrocarril Central es una de las más importantes y se extiende desde el puerto del Callao, a través del departamento de Lima, cruza la Oroya en el centro y se separa por el norte de Cerro de Pasco y al sur por Huancayo.
Viajar por tren a Huancayo es sin lugar a dudas, una de las rutas más sorprendentes del Perú. El tren sube a una altura maravillosa y hay que estar preparado para el mal de altura porque puede sentirse mal. No obstante, sin tomar antes un buen mate de coca te sentirás de mucho mejor (se recomienda conversar con su doctor antes de subir a este tren).
La ruta atraviesa 69 túneles, cruza 58 puentes y sortea seis curvas en zigzag increíbles. Mientras más sube el tren, más sentirás la altura, la cual llega hasta 4.783 m.s.n.m. La cual la es la segunda ruta en tren más alta del mundo. Las salidas se realizan cada cierto tiempo, en especial por fiestas o en épocas especiales. El tren sale de la Estación de Desamparados en Lima y el viaje dura 12 horas.
Fuente: Youtube
4. Ferrocarril Tacna - Arica
Es el tren más antiguo e histórico que opera en Perú. Es el único tren que cruza la frontera y por un tiempo se encuentra parcialmente fuera del país. Se encuentra ubicado al extremo sur. El servicio traslada pasajeros a través de la frontera Perú - Chile. La ruta dura 37 kilómetros de ciudad a ciudad. Se encuentra administrado por ENAFER y pertenece al estado peruano. Se encuentra en el Muelle peruano de Arica.
La mayoría de veces tiene dos salidas una por la mañana y otra por la tarde. Al llegar puedes aprovechar de visitar el Museo de Ferrocarril que se encuentra en la estación de Tacna.
5. El tren Macho
El Tren Macho se construyó en octubre de 1926. Su ruta se inicia en Huancavelica hasta Huancayo (Junín). Pasa 37 túneles y 15 puentes. El trayecto es de 128 kilómetros entre las provincias. El trayecto demora alrededor de 6 horas. Tiene paradas en las estaciones de Tellería, Izcuchaca, La Mejorada, Acoria y Yauli. El tren cuenta con espacio para 70 pasajeros. El pasaje general es de 9 soles y en categoría buffet es de 13 soles.
Fuente: Youtube
Fuente: Ferrocarriles del Perú
FERROCARRIL CENTRAL ANDINO
PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA
Ferrocarril Central Andino S.A., empresa peruana, fundada el 21 de Septiembre de 1999.
Ferrovías Central Andina S.A., empresa peruana, obtuvo la Concesión del Estado Peruano, por 30 años, para la administración de la línea del ferrocarril más alto del mundo. Esta vía fue construida en trocha standard
Son las primeras empresas ferroviarias del Perú.
- Complejidad de las Operaciones
Fuente: Youtube
VENTAJAS DEL FERROCARRIL O UN PROBLEMA DE PERCEPCIÓN
Capacidad:
- 10 veces una Carretera.
- Alternativa a Carreteras Saturadas.
- Consume proporcionalmente 1/4 de lo que consumen los camiones.
- En Francia es 43.5 veces más seguro que las carreteras.
- Sistema NO permite excepciones.
VENTAJAS DEL FERROCARRIL
Economía de la Infraestructura:
- Cuesta 1/3 de lo que cuesta una carretera.
- Dura 7 veces la vida de una carretera.
- 6 veces menos expuesto que la carretera a los Desastres Naturales.
- Reparación más rápida que una carretera.
- Protege el patrimonio Vial.
- En los Andes el Ferrocarril puede desarrollar velocidades promedios de 80 km/h.
Competencia Desleal
- Carretera Central recibe un subsidio de US$ 28 millones.
- Trenes Bambas.
- Inversiones estatales Ineficientes Informalidad
- Contrabando de Petróleo.
- NO Respeto de Legislación Laboral (Conductores sin contrato de trabajo)
- Beneficia a unos cuantos.
- Inseguridad.
- Gasto inútil e importante para el Estado, desperdiciado.
- Impide el cambio de actual matriz de transporte dependiente del precio del petróleo.
- Condena al Perú a la inmovilidad social.
- Impide la modernización de las actuales vías férreas.
- Impide la construcción de nuevas vías férreas.
- Impide al Perú el desarrollo de una nueva estructura de transporte eficiente y limpia que garantice la movilidad frente al agotamiento del petróleo.
TÚNEL TRASANDINO
DE LA CONGESTIÓN A LA SATURACIÓN
Actualmente se transporta menos de 8 millones de toneladas de carga por la Carretera Central.
En los próximos tres años se espera un incremento de 4 millones de toneladas, sin contar:
- Sierra exportadora
- Crecimiento vegetativo
- Camiones pesados la han congestionado prematuramente.
- Sólo representan el 8% de los vehículos que transitan.
- No cumplen con las especificaciones propias de esta carretera (Peso y Largo).
- Causante de los accidentes.
- Responsables de la destrucción acelerada de la carretera, cuyo costo NO es cubierto Por el peaje.
- 360 camiones pesados la saturan.
- Costos y fletes no bajan, al contrario, suben con el petróleo.
- Capa asfáltica dura 6 años.
- Tiempos de viaje no disminuyen.
- Puede transportar 120 millones de toneladas pesadas por año.
- Rieles duran 250 años al ritmo actual de transporte de la carretera.
- Costos Operativos se reducirían en un 40%.
- Reduciría tiempo de viajes:
- Lima – Huancayo 3:30 hrs
- Lima – Cerro Pasco 3:30 hrs
- Lima – Huancavelica 5:30 hrs
- Seguridad.
- Blindaje contra crisis petrolera.
- Reduce la altura de cruce en el Abra.
PROYECTO MARCONA-ANDAHUAYLAS
¿Por qué Ferrocarril?
- Positivo impacto social en la zona.
- Crear un Sistema Nacional de Ferrocarriles.
- No usa agua
- Puede transportar hasta 120 millones de toneladas/año
- Transportaría pasajeros y otros productos.
- No interfiere con otras infraestructuras públicas.
- Infraestructura que sobrevivirá a la mina.
- Reduce los costos de capital en la mina y en el puerto.
- Usa agua 1 m3 por tonelada
- Usa y destruye carreteras paralelas.
- No tiene impacto social favorable.
- Baja duración de la infraestructura.
- No puede incrementar capacidad.
- No transporta otros productos.
- Posibilidad de contaminación en la Costa
Fuente: Ferrocarril Central Andino
No hay comentarios:
Publicar un comentario